martes, 21 de octubre de 2014

Luces


  • Contraluz:  es una vista o aspecto de las cosas cuando se miran desde el lado opuesto por el que están iluminadas “cuando una persona se coloca a contraluz solo deja ver su silueta”. Esto es, cuando tomamos una fotografía teniendo la luz detrás del sujeto y  de frente a la cámara.
    • Contraluz en su totalidad. Es justo en la que el sujeto principal de la fotografía se transforma en una silueta con un fondo iluminado, dándole dramatismo a la escena. Para realizar esta fotografía es importante primero exponer correctamente el fondo para después encuadrar al sujeto.

    • Contraluz con varios destellos. Muy parecida al contraluz total pero en este caso el fotógrafo decide iluminar al sujeto principal de manera que éste no queda como una silueta negra. Esta técnica es muy utilizada en el retrato Es importante situar al sol detrás del sujeto para remarcar la silueta y utilizar un reflector o flash para iluminar al sujeto de frente.

    • Contraluz con luz de realce. Consiste en aprovechar la luz del fondo y, además, iluminar el sujeto por delante para realzar el detalle que de otra manera solo obtendríamos sombras. Teniendo al sol detrás del sujeto, se puede iluminar con un flash o una lámpara de frente al sujeto, para lograr una iluminación más uniforme.

  • Luz de fondo: es aquella que está colocada de modo tal que ilumina solamente el fondo, sin tocar al personaje u objeto principal. Si apagamos todas las luces y dejamos solamente la luz de fondo, nuestro motivo principal se visualizará como una silueta negra.

  • Luz frontal: En este tipo de iluminación la fuente de luz se coloca detrás, y sobre el fotógrafo, y enfocada directamente al objeto/sujeto. Debido a la cercanía entre la fuente de luz y el objeto, obtenemos fotografías planas con poca textura, escasas zonas sombreadas y sectores demasiado iluminados. Aunque conseguimos aumentar la cantidad de detalles que podemos observar del objeto. Es recomendable rebotar la luz principal contra el techo para atenuar el efecto de luz plana, y evitar fondos muy reflectantes, ya que éstos producirían reflejos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario